¿Qué es un estudio clínico?

Un estudio clínico es una investigación que se realiza para averiguar si un tratamiento puede mejorar la salud de las personas. Estas investigaciones están destinadas a responder preguntas científicas para comprender si un tratamiento es seguro y eficaz para las personas con una enfermedad o afección en particular. Un tratamiento puede ser un medicamento, un dispositivo médico, un procedimiento médico o un cambio en el comportamiento de una persona, como la dieta o el ejercicio.

Las personas que participan en los ensayos clínicos lo hacen de manera voluntaria. También se les puede llamar "participantes" o "sujetos". Cuando las personas participan en ensayos clínicos, contribuyen a la investigación médica que encuentra tratamientos nuevos o mejores para personas con enfermedades particulares. Los resultados de cada ensayo clínico son importantes porque brindan a los investigadores más información sobre los beneficios y riesgos de los tratamientos del ensayo.

Gracias a la participación de voluntarios, los ensayos clínicos ayudan a: 

  • Desarrollar nuevos medicamentos potenciales.

  • Descubrir si ciertos medicamentos funcionan mejor que otros.

  • Encontrar nuevos usos para medicamentos ya aprobados.

Los ensayos clínicos son la forma más confiable y segura de encontrar tratamientos que ayuden a mejorar la salud de las personas.

Ejecución de un estudio clínico 

Desarrollar un nuevo tratamiento puede llevar mucho tiempo, a veces incluso más de una década. Esto es para garantizar que el tratamiento se haya probado adecuadamente y sea lo suficientemente efectivo y seguro para el público en general.