Feb 05, 2021
  • Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en el país, y añadido a esto, el 60% de los recuperados de Covid-19 presentan complicaciones cardíacas a futuro.

  • Bajo este contexto nace un diálogo público-privado que contará con mesas de trabajo interdisciplinarias compuesta por diferentes actores con el objetivo de ofrecerle a las generaciones actuales y futuras una mejor y mayor calidad de vida cardiovascular.

Para nadie es un secreto la ya importante afectación que tienen las enfermedades cardiovasculares en la salud pública del país, en donde el 29% del total de las muertes se dan por razones relacionadas a estas4. Pero ahora complementando esto, las investigaciones más recientes han señalado que el 60% de los sobrevivientes de covid-19 muestran algún compromiso cardiovascular futuro después de su recuperación3. Lo que hace que, aunque la lucha contra este desafío sea constante, la prevalencia global aumentará al 45,1%, lo que representa un aumento del 30% en el número de personas con enfermedad cardiovascular durante los próximos 20 años6.

Con estas condiciones y el propósito de mejorar y alargar la calidad de vida cardiovascular de los colombianos, el 4 de febrero del 2021 se inicia un diálogo entre el sector público-privado que apuesta por la vida, buscando controlar y prevenir factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares, y a la vez optimizar el acceso, tratamiento, monitoreo y calidad de vida de los pacientes. Debido a la envergadura de la problemática, la aproximación se realizará con un enfoque integral que tenga en cuenta diferentes perspectivas desde lo público y privado, por lo que además de Novartis, INNpulsa, la Sociedad Colombiana de Cardiología, la Asociación de Medicina Interna, la Universidad El Bosque y Connect Bogotá Región, esta convocatoria también estará abierta a otros actores que les interese sumarse a esta mesa de trabajo por el corazón de los colombianos.

Esta iniciativa propone tres líneas de acción (a través de mesas de trabajo) para co-crear soluciones basadas en innovación, ciencia y tecnología. La primera busca la generación de evidencia científica con contexto local, que facilite la adopción de intervenciones en salud para mejorar el manejo de los pacientes, la segunda, mejorar los enfoques de prestación de atención médica para la identificación, seguimiento y gestión de los pacientes de medio, alto y muy alto riesgo cardiovascular, a través de la e-Health y Big Data. Y la última línea de acción que busca avanzar en la implementación de la triple meta del país: mejorar los resultados en salud, la experiencia de los pacientes y la sostenibilidad financiera del Sistema.

“Con este diálogo colaborativo buscamos unir las capacidades de los diferentes actores para entender y evaluar el desafío que las enfermedades cardiovasculares ahora representan”, comentó Sylvester Feddes Gerente General Pharma Novartis, “para así construir acciones que ayuden a prevenir, controlar y mejorar la atención integral, conduciéndonos a un futuro más saludable como sociedad. Una apuesta de corazón” finalizó.

En el marco de esta mesa de trabajo se hará el lanzamiento del Reto de Innovación Abierta “Innovación que late”, dirigida a universidades, grupos de investigación, centros de investigación o desarrollo tecnológico, emprendedores y Startups, interesados en trabajar para mejorar la prevención, diagnóstico, acceso al tratamiento, y/o monitoreo para la población colombiana que padece enfermedades cardiovasculares (enfermedad cardiovascular aterosclerótica y/o insuficiencia cardíaca), mediante la implementación de soluciones escalables de base tecnológica.

Para conocer más sobre esta iniciativa: cualestuproposito.com

Acerca de Novartis

En Novartis re-imaginamos la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas. Como una compañía líder en el sector farmacéutico, usamos la innovación aplicada a la ciencia y las tecnologías digitales, para crear tratamientos transformadores en áreas de gran necesidad médica. En nuestra búsqueda por nuevas medicinas, constantemente aparecemos entre las compañías que más invierten en innovación y desarrollo. Nuestros productos llegan a más de un billón de personas en todo el mundo, a la vez que buscamos maneras innovadoras para expandir el acceso a nuestros más recientes tratamientos. Trabajamos con más de 125.000 asociados alrededor del mundo, de más de 140 nacionalidades.

Referencias:

  1. Colombia. Instituto Nacional de Salud (INS). Segundo informe Observatorio Nacional de Salud. Mortalidad 1998-2011 y situación de salud en los municipios de frontera terrestre en Colombia. Bogotá INS; 2015. Disponible en: minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/IA/INS/Segundo %20informe %20ONS.pdf
  2. Martínez-Espitia E, Méndez-Muñoz PC, Paba-Rojas CE, RodríguezPerdomo J, Silva-Hernández LM. Mortalidad por enfermedad isquémica cardiaca según variables sociodemográficas en Bogotá, Colombia. Rev. salud. bosque. 2020;10(1): Págs. 1-14. DOI: doi.org/10.18270/rsb.v10i1.2828
  3. Puntmann VO, Carerj ML, Wieters I, et al. Outcomes of Cardiovascular Magnetic Resonance Imaging in Patients Recently Recovered From Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). JAMA Cardiol. 2020;5(11):1265–1273. doi:10.1001/jamacardio.2020.3557
  4. Salud en las Américas, Informe de país: Colombia. (2017). Recuperado 28 de enero de 2021, de la Organización Panamericana de la Salud. Recovered from: https://www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/?page_t_es=informes%20de%20pais/colombia&lang=es
  5. Khavjou O. Phelps, D. Leib A. Projections of Cardiovascular Disease Prevalence and Costs: 2015-2035 Technical Report. Nov 2016. RTI International. Recovered from: https://healthmetrics.heart.org/wp-content/uploads/2017/10/Projections-of-Cardiovascular-Disease.pdf