Jul 01, 2021

Desde la llegada de la pandemia las oficinas y equipos de trabajo tuvieron que transformarse y reinventarse para afrontar la nueva normalidad en las metodologías de trabajo.

Con este panorama en mente, Novartis lanzó su programa Elección con Responsabilidad, (“Choice with Responsibility”), una nueva filosofía de trabajo que le permite a las personas decidir desde dónde y en qué momento quieren trabajar, de común acuerdo con su jefe y su equipo de trabajo.

Igualmente nació EVOLVE, el nuevo acercamiento al sistema de gestión del desempeño, el cuál eliminó las calificaciones, y le dio la bienvenida al trabajo enfocado en el cumplimiento de objetivos e impacto

Ya va más de un año desde que la pandemia llegó a sacudir todas las estructuras tradicionales que estaban impuestas en las oficinas de trabajo. Las organizaciones se pusieron manos a la obra buscando nuevas formas de trabajar que se acoplaran a las nuevas condiciones del panorama y la fuerza laboral. Era prioritario abandonar los viejos principios de gestión, y centrarse en la transformación digital de los ambientes laborales sin afectar la eficiencia en el cumplimiento de los objetivos.

A lo largo de este proceso los colaboradores transformaron sus formas de trabajo y se adaptaron a la pandemia, asimismo, algunas empresas escucharon atentamente a sus trabajadores para poder reconstruirse y hacer frente a las nuevas necesidades que han presentado luego de un año de trabajo remoto. Y eso fue lo que hizo Novartis, que en su continua búsqueda de fomentar un entorno y una cultura que libere el potencial de su gente y permitirles ser su mejor versión, se transformó internamente.

Hace dos años no estaba contemplado en las conversaciones con los empleados ni en las estrategias de talento, permitir esquemas tan flexibles que permitieran escoger cómo, dónde y cuándo preferiría cada uno llevar a cabo su trabajo. Pero ahora son muchos los que se unen a la creencia que las oficinas tradicionales y los horarios fijos son cosa del pasado; de ahí nació: Elección con Responsabilidad, una política de flexibilidad actualizada enfocada en permitirle a quienes trabajan en Novartis decidir cómo, dónde y cuándo quieren trabajar, solo alineándose con su líder y el resto del equipo, bajo el concepto de trabajo por objetivos e impacto en las estrategias del negocio y de acuerdo a la responsabilidad de cada colaborador.

“Probablemente cuando la pandemia termine y volvamos a la “normalidad”, muchas empresas regresarán a su esquema tradicional de trabajo: horarios de trabajo monótonos, tráfico vehicular, más tiempo en la oficina y menos en familia, entre otras cosas” comentó Germán Chamorro Presidente de Novartis Colombia “Sin embargo nuestra motivación diaria es re imaginar la medicina, y para hacerlo debemos reimaginar la forma en la que trabajamos, adaptarnos a las nuevas y desafiantes condiciones de nuestro entorno …esa es la clave que marcará la diferencia en las organizaciones que queremos atraer y retener el mejor talento”, finalizó.

Esta política es una apuesta integral por el empoderamiento y la formación de empleados en todos los niveles, para que den lo mejor de sí mismos cada día y desde cualquier lugar, a la vez que pueden satisfacer sus necesidades personales y laborales. Elección con Responsabilidad se apalanca con otras iniciativas que desde Novartis han nacido buscando mejorar y fortalecer cada vez más la cultura organizacional dentro de la compañía. Una de ellas es EVOLVE, el nuevo acercamiento a la gestión del desempeño, el cual centra su atención en las personas y su impacto. Las calificaciones de desempeño han perdido valor en una sociedad que mira hacia el futuro, pensando en promover el conocimiento para generar mayor impacto en objetivos que perduren en el tiempo. Para estructurar esta iniciativa Novartis tomó cuatro elementos principales que se conectan con los colaboradores.

• Objetivos: ya no se necesitan listas interminables de tareas por hacer o pendientes, lo importante ahora es identificar objetivos inspiradores que generen impacto más allá de esfuerzo y que perduren en el tiempo, a la vez que motivan a los equipos de trabajo a trabajar en pro de la estrategia y la transformación.
  • Retroalimentación continua: con el objetivo de generar impacto y colaboración, se les motiva a buscar, dar y recibir comentarios de retroalimentación de cara al futuro, así como, apoyarles con coaching y conversaciones frecuentes.
  • Reconocimiento: a nivel interno se anima a los colaboradores a que sean ellos mismos quienes reconozcan a sus compañeros y colegas durante todo el año, por su contribución, colaboración y comportamientos que provocan el cumplimiento de los objetivos.
  • Recompensas: con el impacto como centro de la base de la recompensa, se busca que a través de la colaboración en conjunto se logren cumplir todos los objetivos.

“Nos dimos cuenta que si queríamos entregar estrategias de valor agregado para el futuro, enfocadas en innovación y transformación para nuestros clientes, y así, impactar positivamente la vida de nuestros pacientes, teníamos que repensar nuestros procesos internos de desempeño y entender que el impacto de nuestros colaboradores va más allá de una calificación o un número final, pues así, podremos concentrarnos en liberar todo su potencial” comentó Germán Chamorro de Novartis. “Al reinventar nuestro proceso, buscamos crear un entorno en el que se pueda crecer, contribuir y dar lo mejor de sí. Nuestra gente es más valiosa que un número, y el impacto que tienen en la vida de nuestros pacientes es mucho mayor”, finalizó.

Acerca de Novartis

En Novartis re-imaginamos la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas. Como una compañía líder en el sector farmacéutico, usamos la innovación aplicada a la ciencia y las tecnologías digitales, para crear tratamientos transformadores en áreas de gran necesidad médica. En nuestra búsqueda por nuevas medicinas, constantemente aparecemos entre las compañías que más invierten en innovación y desarrollo. Nuestros productos llegan a más de un billón de personas en todo el mundo, a la vez que buscamos maneras innovadoras para expandir el acceso a nuestros más recientes tratamientos. Trabajamos con más de 125.000 asociados alrededor del mundo, de más de 140 nacionalidades.