• En Novartis Colombia las mujeres representan el 61% de los asociados.

  • El 54% de las posiciones gerenciales en Novartis son ocupadas por mujeres.

Mar 02, 2022

El Día Internacional de la Mujer que se celebra desde 1975, es una oportunidad para reflexionar sobre los avances alcanzados en la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. A nivel global, Aún existen muchos retos en esta lucha, como disminuir la brecha de oportunidades laborales entre géneros o lograr un salario equitativo para hombres y mujeres. Sin embargo, también es importante reconocer los logros que se han alcanzado en el tema.

Hoy compartimos dos historias de mujeres inspiradoras de Novartis, una organización que reimagina la medicina y trabaja por la equidad de género a través de una cultura diversa e inclusiva.

Elizabeth Chávez Plascencia – Directora Médica de Novartis Colombia

Elizabeth es Médica de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en Medicina Interna y Geriatría. Lleva 11 años de trayectoria en Novartis y 8 meses como Directora Médica para Novartis Colombia. Llegar a esta posición de liderazgo le ha traído muchas oportunidades y retos.

“Yo quedé embarazada muy joven, cuando aún no había terminado mi carrera. Por eso decidí retirarme 1 año para estar con mi hija y luego reanudar mis estudios. Esta decisión trajo muchos retos para mí, sobre todo con mi familia y mis maestros, quienes dudaban de mi capacidad para culminar mi pregrado” señala Elizabeth.

Hace unos años parecía que las posiciones directivas estaban diseñadas únicamente para hombres. Según las cifras del Informe Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial 2021, las mujeres representan solo el 27% de las posiciones gerenciales1. Sin embargo, en muchas organizaciones se ha ido construyendo un camino sólido hacía la diversidad e inclusión. Por ejemplo, en Novartis Colombia, las mujeres representan el 61% de los asociados. La organización cuenta con 510 asociados de los cuales 331 son mujeres. Además, existen 21 posiciones gerenciales de las cuales 13 son ocupadas por mujeres, es decir, el 54% de las posiciones gerenciales son lideradas por mujeres. 

“Nuestra tarea es seguir empoderándonos y construir redes de apoyo con otras mujeres y hombres que nos permitan avanzar hacia la equidad de género”.

María Camila Vega - Gerente de Talento, Desarrollo Organizacional e Inclusión de Novartis Colombia

En el 2020 María Camila aplicó a una oferta laboral en Novartis Colombia. En medio del proceso de selección se enteró de que iba a ser madre por primera vez. Esta inesperada noticia vino acompañada de mucha alegría e incertidumbre, pues pensó que no la contratarían en estado de embarazo, como ocurre en muchas compañías.

“Mi primera reacción fue llamar a Novartis e informar que me retiraba del proceso de selección debido a mi embarazo. Para mi sorpresa ocurrió todo lo contrario, seguí en el proceso y me contrataron. Las políticas de diversidad, equidad, e inclusión de Novartis son lo suficientemente sólidas como para reconocer que un embarazo no es una limitante, sino que lo importante son las capacidades de las personas”, nos cuenta Camila.

Novartis continúa trabajando por crear un ambiente de trabajo diverso, dinámico e inclusivo en donde todos tengan beneficios equitativos. La organización otorga una licencia parental remunerada igualitaria de al menos 14 semanas a todos los padres y madres por igual. En total 6 personas entre hombres y mujeres han tomado la licencia.

“Creo que, en una organización como Novartis, con una cultura inspiradora, curiosa y empoderada, el reto es con nosotras mismas, es lograr sentirnos en balance en todos los aspectos de nuestra vida. Por ejemplo, en mi experiencia, equilibrar ser madre y profesional. Tenemos que seguir motivándonos entre nosotras y demostrar lo capaces que somos, porque es a través del ejemplo que seguiremos rompiendo estereotipos y barreras”