Innovación en salud, que busca transformar el panorama de los eventos cardiovasculares en Colombia fue presentado en Davos  

  • El colesterol LDL elevado persiste como uno de los principales factores de riesgo modificables y es uno de los marcadores más estrechamente relacionados con las enfermedades cardiovasculares (ECV)1. En Colombia, un tercio de las muertes por ECV son causadas por problemas con el LDL.  

  • Las ECV pueden representar hasta un 40% del costo total de la atención en salud 2 y una pérdida de 0,3% del PIB total del país, esto implica un impacto directo en el crecimiento económico local y en la productividad de la población.  

  • Se estima que la prevalencia de las ECV podría aumentar en 1,6 millones de casos para 2035, y la carga económica (costos directos e indirectos) en USD $14 billones3 

 

Innovación

Bogotá, enero 2024. En el marco de los eventos del Foro Económico Mundial que reúne a las principales personalidades de la política, tomadores de decisión, líderes empresariales, e instituciones de carácter internacional, fue presentada en la mesa de discusión coorganizada por Novartis en Davos Suiza, el caso de éxito colombiano: AtheroLab, una iniciativa innovadora de la alianza público-privada ATHERO ―conformada por la Sociedad Colombiana de Cardiología (SCC), iNNpulsa, CEmprende, Fundación Voces Diabetes Colombia, Connect Bogotá, la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI), el HUB iEX de la Universidad El Bosque, Cámara de Comercio de Bogotá, SYNLAB Colombia y Novartis Colombia―, que tiene como meta impactar positivamente el diagnóstico y control adecuado del colesterol LDL transformando la forma en la que se reporta el perfil lipídico en los exámenes paraclínicos para lograr una  estratificación adecuada del riesgo cardiovascular.  

El colesterol es un componente natural de la sangre y contribuye a varias funciones del organismo. Cuando el “colesterol malo” o colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) provoca la acumulación de placa en las arterias, se considera un importante factor de riesgo de infarto, cardiopatía e ictus (accidente cerebrovascular)4 

“Por lo general, no hay signos ni síntomas del colesterol LDL elevado. Sin embargo, si no se trata, puede llevar a un ataque cardíaco o un derrame cerebral. A menudo, es un factor de riesgo oculto del que no conocemos hasta que es demasiado tarde. Los niveles de colesterol se verifican mediante un análisis de sangre llamado panel o perfil lipídico. La forma en que se presentan los resultados de este examen tiene décadas de antigüedad. Por eso, la apuesta de AtheroLab por actualizar la presentación de esta medición con base en valores de decisiones clínicas y de conformidad con los estándares y guías clínicas internacionales, es clave para ayudar a los profesionales de la salud a identificar a los pacientes de alto riesgo y comenzar temprano el camino correcto de tratamiento”, expresó el Dr. Javier Arango, médico internista/nefrólogo, y presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna.  

En Colombia, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte5 y, se estima, que un tercio de estos fallecimientos, son causados por problemas con el colesterol LDL6. Además, las ECV pueden representar hasta un 40% del costo total de la atención en salud.  

Según información del Ministerio de Salud, durante el 2021 el gasto anual asociado a enfermedades cardiovasculares ascendió a $3,5 billones de pesos (16,5% del gasto total). Durante ese mismo año, la inversión financiera en ECV fue mayor a la de cualquier otro grupo de enfermedades, por encima del cáncer o las enfermedades endocrinas7. Además, se estima que, en el mundo, la prevalencia de la ECV podría aumentar en 1,6 millones de casos para 2035, mientras que la carga económica (costos directos e indirectos) aumentaría en $14 billones de dólares8 

Adicional al impacto financiero para el sistema de salud, la ECV representa una serie de costos indirectos como ausentismo laboral, pérdidas de productividad y gastos de bolsillo o cuidado informal.  De acuerdo con un estudio de Deloitte Access Economics, del costo total de la atención en salud por ECV, la disminución en la productividad y los costos del cuidado informal representarían una pérdida del 0,3% del PIB en Colombia9.   

Según la Organización Panamericana de la Salud, en las Américas, la carga de las enfermedades cardiovasculares tiene un impacto considerable sobre la calidad de vida y el desempeño de las personas en la cotidianidad, puesto que estas representan 4,5 millones de años vividos con discapacidad; 36,4 millones de años de vida perdidos por muertes prematuras y cerca de 40,8 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) o número de años de vida sana perdidos10 

Poner la ciencia e innovación al servicio del cuidado de la vida de las personas nos ha motivado a tender puentes con diferentes sectores para crear alianzas público-privadas que permitan transformar la salud cardiovascular en nuestras comunidades.  

Se proyecta que la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares se incremente en el tiempo, de allí que es imperativo unir esfuerzos para tomar medidas que permitan proteger la salud cardiovascular en Colombia. Por eso, como parte de la alianza ATHERO, desde Novartis impulsamos este proyecto que hace de nuestro país un pionero y referente en la implementación de un sistema de medición que alerte a tiempo sobre el riesgo de los altos niveles de colesterol LDL”, aseguró Sandra Cabezas presidenta corporativa de Novartis Colombia.  

Parte del objetivo de tratar el colesterol LDL y prevenir el riesgo de ataques cardíacos, supone el desafío de identificar a aquellas personas con alto riesgo en el momento adecuado. De allí que AtheroLab haya implementado sus parámetros de la mano de SYNLAB, miembro de alianza, y responsable de una de las redes de laboratorios más grandes de país para llevar a la mayor cantidad de personas esta nueva forma de presentar los resultados del perfil lipídico.  

Debido a su simplicidad, esta actualización en los resultados del panel lipídico es fácilmente escalable y podría impactar las decisiones médicas de 125,000 médicos de atención primaria alcanzados por SYNLAB, que cubre el 80% de Colombia. Estamos convencidos de que, como facilitadores de este proceso, entre todos podremos contribuir a que cada vez más personas en diferentes territorios del país accedan a estos exámenes y puedan identificar oportunamente los riesgos de los niveles elevados del colesterol LDL para evitar condiciones crónicas y llevar una vida más saludable”, concluyó el Doctor Julio Sanín Robledo, Chief Medical Officer (CMO de SYNLAB Colombia.  

Innovación
Ene 18, 2024