Con la mirada puesta en la reducción del riesgo de las muertes derivadas por enfermedades cardiovasculares (ECV), el Hospital Departamental Universitario San Juan de Dios, la Secretaría Departamental de Salud, la Universidad del Quindío y la alianza ATHERO organizaron el primer Simposio de Salud Cardiovascular “Por los corazones del Quindío”. 

El evento, desarrollado desde hoy 29 de junio y hasta el 30 de junio en Armenia, es un espacio de diálogo para que académicos, autoridades locales y expertos de la salud conversen en torno a los logros, avances y retos en el abordaje del riesgo cardiovascular desde la prevención, la intervención temprana y la atención primaria de las ECV en el departamento que, según el informe más reciente de Estadísticas Vitales del DANE, se encuentra dentro de los 5 territorios con la mayor tasa de muertes cardiovasculares en el país1.  

De acuerdo con el estudio, en el año 2022, por cada 100.000 habitantes, en el Quindío murieron 140,6 personas a causa de ECV. Por encima, se encuentran los departamentos de Tolima (184.9), Caldas (144.5) y Risaralda (142,4)2. 

Ante este panorama, en una agenda de dos días, actores provenientes de la academia, el sector salud y tomadores de decisión se reunieron en el auditorio Euclides Jaramillo de la Universidad del Quindío, para abordar esta situación desde un enfoque multisectorial que, se espera, impacte positivamente a la salud de los quindianos.  

“Quindío es el primer territorio en el cual tenemos la oportunidad de trabajar colaborativamente con los actores locales con el objetivo de formar y crear soluciones que permitan mejorar los desenlaces cardiovasculares de las personas. En los próximos seis meses estaremos trabajando para fortalecer las capacidades de la atención primaria en salud, vinculando a la comunidad del emprendimiento y las soluciones de tecnología para la salud y también fortalecimiento al talento humano en salud. Uno de los vértices más importantes de este proyecto es fortalecer a los promotores de salud comunitarios para convertirlos en expertos en tamizaje cardiovascular y es en esa dirección que estaremos trabajando” señaló Diana Carolina Díaz, gerente a Asuntos Públicos de Novartis Colombia y vocera de la alianza ATHERO, quien además destacó el simposio como una oportunidad para fortalecer el trabajo interinstitucional para el control de las ECV en el departamento.  

La reunión, que busca además robustecer las capacidades en prevención, identificación y abordaje de la población en riesgo ante las ECV, incluye dentro de sus invitados a personal de la salud, equipos de Atención Primaria en Salud (APS) e instituciones prestadoras de servicios de salud de los 12 municipios del Quindío.  

“Las enfermedades cardiovasculares ocupan una de las principales morbilidades en el Quindío y en el territorio nacional. De ahí la relevancia de este espacio y la presencia de nuestro principal prestador de servicios de referencia, a donde llegan todos los pacientes que requieren de atención cardiovascular en un nivel de mayor complejidad. Este encuentro, es la oportunidad para invitar a todos los actores de la prestación del servicio de salud a que nos pongamos la camiseta del modelo de atención primaria en salud (APS). Finalmente, el propósito del simposio es llevar formación y desarrollar más competencias técnico-científicas en el primer nivel de atención que es la puerta de entrada al modelo de atención primaria y la clave para la prevención”, aseguró el secretario de salud del departamento, Iván Fajardo. 

El simposio se realiza con el apoyo de ATHERO, una alianza público – privada que late por los corazones de los colombianos y que, a través del trabajo conjunto entre actores relevantes del sistema de salud como la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCC), la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI), la Fundación Voces Diabetes, el HUB iEX de la Universidad El Bosque y Novartis Colombia, busca reducir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares en el país.  

 

Jun 05, 2023