¿Te preocupa el cáncer de mama y quieres saber cómo detectarlo tempranamente?

En Colombia, esta enfermedad es la principal causa de mortalidad por cáncer en mujeres, entre el 2 de enero de 2021 y el 31 de agosto de 2022 se presentaron 14.543 casos nuevos de cáncer de mama entre las mujeres, con una mediana de la edad de 59 años1. Sin embargo, con medidas adecuadas, como la detección temprana y el acceso a terapias innovadoras, podemos reducir la prevalencia de la enfermedad y lograr que más pacientes puedan curarse de manera efectiva.

Según las recomendaciones de la Liga Colombiana Contra el Cáncer 2, cuándo escuchas tu cuerpo y prestas atenciones a las señales de alerta, vas un paso adelante en el cuidado y prevención. Existen varias maneras de hacerlo, y aunque no hay una fórmula garantizada para evitarlo, se ha comprobado que siguiendo ciertas recomendaciones podrás tener una vida más saludable. 

A continuación, te compartimos algunas de ellas:

1. Conocer el historial médico de abuela materna y madre: en ocasiones si una de las dos, o las dos tuvieron esta enfermedad, es posible que tengas una mutación genética y por lo tanto exista la posibilidad de desarrollarse.

2. Someterse a exámenes regulares: Las mamografías y otros exámenes de detección son herramientas clave para identificar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando presenta una mayor posibilidad de tratamiento efectivo. La mamografía diagnóstica se debe ordenar a pacientes mayores de 35 años con hallazgos positivos al examen clínico mamario (examen realizado por personal médico). A diferencia de la mamografía diagnóstica, la mamografía de tamización está indicada únicamente en mujeres asintomáticas en el marco de un programa de tamización. Para el caso de Colombia, se debe realizar cada 2 años en mujeres entre los 50 y 69 años.3

3. Autoexamen: Es la forma como las mujeres conocen sus mamas y ante cualquier anormalidad que sea detectada, deben de manera inmediata consultar al servicio médico. Se debe realizar en las mujeres premenopaúsicas ocho días después del periodo menstrual y en las posmenopaúsicas el mismo día de cada mes. Es una prueba que no disminuye la mortalidad en cáncer de mama, por lo tanto, no se recomienda como prueba de tamización, es una forma deautoconocimiento y cuidado personal de las mamas.3

4. Dieta saludable: una alimentación rica en frutas, verduras y granos enteros puede minimizar el riesgo De este y otros tipos de cáncer.3

5. Hacer ejercicio regularmente: la actividad física ayuda al funcionamiento de nuestro cuerpo. 

6. Evitar el tabaco y el alcohol: dos factores que en exceso suponen un impacto grave para la salud y aumentan el riesgo de padecer muchas enfermedades, incluyendo diferentes tipos de cáncer . 3

¿Cuál es la importancia de la detección temprana?   

El pronóstico del cáncer de mama depende en gran medida del estado en que se diagnostica la enfermedad y del acceso oportuno a la atención médica. Por esta razón, es fundamental que las mujeres se sometan a exámenes de detección a partir de los 50 años y estén alertas ante cualquier síntoma de la enfermedad, como bultos en los senos, cambios en la apariencia, la sensación de que algo cambió, entre otros 3. 

¿Cómo estamos abordando el cáncer de mama? 

En Novartis, estamos comprometidos con el desarrollo de terapias innovadoras para el cáncer de mama y el acceso equitativo a las mismas, pues todas las pacientes merecen contar con las mismas oportunidades de mejoría en sus desenlaces clínicos. Por eso, hemos desarrollado un tratamiento enfocado en pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico.

De hecho, gracias a la innovación y a los esfuerzos de numerosos expertos, estamos vislumbrando un futuro prometedor con diversas investigaciones en curso y mejores alternativas en desarrollo 6.

El cáncer de mama es una enfermedad grave, pero con el avance de la medicina y consultando a tu médico para chequeos periódicos como la mamografía, podemos vencerlo, porque sí es posible. 

La mamografía es una prueba de detección utilizada para examinar los senos en busca 

de posibles signos de cáncer de mama. Consiste en tomar imágenes de rayos X, donde se comprimen suavemente entre dos placas para obtener una imagen clara. Si se detecta algo sospechoso, es posible que se requieran pruebas adicionales, como una biopsia, para confirmar o descartar el diagnóstico. En cuanto a la duración del proceso, la mamografía en sí misma es relativamente rápida, generalmente toma alrededor de 15 minutos 7. 

Algunos mitos comunes sobre las mamografías incluyen7:

  • Mito: Las mamografías siempre duelen. 
    Realidad: Si bien la compresión de los senos puede ser incómoda, muchas mujeres informan solo una molestia leve y breve durante el procedimiento. 
  • Mito: Las mamografías causan cáncer de mama. 
    Realidad: Las dosis de radiación utilizadas en las mamografías son muy bajas y no se ha demostrado que causen cáncer de mama. 7
  • Mito: Las mujeres jóvenes no necesitan hacerse mamografías. 
    Realidad: Si bien la detección del cáncer de mama generalmente se recomienda a partir de los 50 años, las mujeres con un alto riesgo pueden necesitar mamografías más tempranas. 7

Referencias:

  1. Cuenta de ato costo. (2022). Estadísticas de cáncer en Colombia [https://cuentadealtocosto.org/cancer/dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama-2022/].
  2. Liga Colombiana contra el cáncer. (2022). Sincroizáte con tu cuerpo. Cáncer de mama. [https://www.ligacancercolombia.org/cancer-de-mama/].
  3. Instituto Nacional de Cancerología. (2015)  Manual para la detección temprana del cáncer de mama [https://www.cancer.gov.co/recursos_user/files/libros/archivos/,Manual]
  4. World Health Organization (2021) Cáncer de mama [https://www.paho.org/es/temas/cancer-mama
  5. Novartis. (2023). Novartis to present new data across oncology portfolio including Phase III NATALEE trial in early breast cancer at ASCO [https://www.novartis.com/news/media-releases/novartis-present-new-data-across-oncology-portfolio-including-kisqali-phase-iii-natalee-trial-early-breast-cancer-asco].
  6. Mayo Clinic (2023) Mamografía. [https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/mammogram/about/pac-20384806]
  7. TecSalud (2022)  Mitos y realidades de los estudios de mama o mamografía. [https://blog.tecsalud.mx/mitos-y-realidades-estudios-de-mama-o-mamografias]

Novartis de Colombia S.A. Calle 93B No. 16-31. PBX 654 44 44. Bogotá, D.C. Novartis Pharma, AG de Basilea, Suiza. ®️ = Marca registrada. Material dirigido a público general. Más información en el Departamento Médico de Novartis S.A Colombia: 6544444 o al correo electrónico: [email protected]. Si desea reportar un evento adverso ingrese al siguiente link: https://www.report.novartis.com/es o a través del correo electrónico: [email protected]. Este material no es promocional en lenguaje, apariencia o intención. Si se hace alusión a productos o indicaciones no aprobados por la autoridad regulatoria del país, será bajo el estricto propósito educativo, de genuino intercambio científico y para incluir las alternativas de tratamiento de forma balanceada, completa y vigente. Este material no pretende sustituir o reemplazar una decisión clínica ni terapéutica. No se autoriza la grabación, toma de fotografías y distribución del material y tampoco difusión por medios no autorizados por Novartis. Fecha de aprobación: 10/11/2023. Fecha de caducidad: 10/11/2025. Código de aprobación P3: CO2311102514.

Dic 05, 2023