Abr 12, 2023

¿Cuál es el siguiente paso en mi carrera profesional? ¿Cómo alcanzar mis objetivos a largo plazo? Muchas veces reflexionar sobres estas preguntas nos puede generar incertidumbre y angustia. Así que, si te encuentras en esta encrucijada y estás buscando avanzar en tu vida laboral, no te preocupes, es más común de lo que parece y tiene solución. 

Al momento de construir tu plan de carrera, debes tener en cuenta que las metas personales y profesionales están correlacionadas. Esto significa que, para escoger una oportunidad laboral, es importante priorizar tus objetivos e intereses propios. No obstante, esto se queda muchas veces en la teoría, pues un estudio realizado por la red educativa del Grupo Planeta en 2022 encontró que 4 de cada 10 trabajadores en Colombia se encuentran insatisfechos y desconectados con su trabajo actual, teniendo en cuenta algunos factores como las relaciones laborales, el salario, el entorno de bienestar familiar y personal1.  

Para que no formes parte de este porcentaje, Natalie Hernández, Gerente de Adquisición de Talento en Novartis Colombia, te comparte estas 5 recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de establecer un plan de carrera exitoso:  

  1. Evalúa en dónde te encuentras actualmente: realiza un diagnóstico de tu vida en las diferentes dimensiones que te permita identificar tus intereses, necesidades, valores, fortalezas, logros y áreas de mejora, con el fin de determinar qué oportunidades te acercan a tus objetivos personales y profesionales, y tomar decisiones coherentes con tu plan. Para iniciar, puedes apoyarte en el uso de herramientas prácticas como un análisis DOFA personal, en donde visualices el panorama general de tu situación. 

  2. Establece objetivos claros y realistas: una vez tengas clara tu situación actual, pregúntate ¿qué quiero lograr a mediano y largo plazo? Asegúrate de que estos objetivos sean realistas y alcanzables; para esto puedes utilizar la metodología de Objetivos inteligentes o SMART (por sus siglas en inglés), que hacen referencia a las cinco características básicas que cada objetivo debe tener: específico, medible, alcanzable, relevante y temporal. Esto te permitirá establecer metas claras para medir el progreso y ajustar lo que sea necesario en tu plan.  

  3. Aprende constantemente cosas nuevas: la educación es uno de los componentes clave del éxito profesional, por lo que adquirir nuevas experiencias y conocimientos te permitirá sobresalir en tu entorno. Además, los empleadores cada vez más valoran la proactividad en los colaboradores, así como la visión innovadora para la toma de decisiones y la construcción de nuevos líderes2. 

  4. Amplía tu red de contactos: una de las formas más efectivas para fortalecer tu carrera profesional es través de una red de contactos robusta. Conecta con otros profesionales que estén relacionados con tu campo laboral para aprender y crecer con perspectivas nuevas. Hoy en día existen plataformas como LinkedIn que pueden ayudarte en este proceso.  

  5. Construye tu propia marca personal: la creación de una imagen única, auténtica y consistente te permitirá construir una reputación y avanzar en tu carrera. Una marca personal requiere tiempo y esfuerzo, por lo que la constancia es uno de los elementos claves para alcanzar los objetivos.  

El desarrollo de un plan de carrera exitoso no es una tarea fácil ni rápida, pero tampoco es imposible. Las claves para lograrlo están en la planificación y el desarrollo de un plan sólido, equilibrado y ejecutable. No existen fórmulas mágicas, pero siguiendo estas recomendaciones estarás sentando las bases para una carrera próspera y satisfactoria. Recuerda que el éxito profesional no es un destino, sino un camino que se construye día a día con acciones y decisiones.